Implementando la sedación...

...sin morir en el intento.

Jose Luis Pérez Santar

1/27/20261 min read

¿Puedes implementar la sedación sin morir en el intento?

Te cuento un ejemplo.

Hace un par de meses acudió a una clínica en Madrid un paciente de San Diego (EEUU) por dolor dental. En EEUU la práctica de la sedación en clínica dental está muy extendida y él no contemplaba la posibilidad de realizar el procedimiento sin sedación. El problema que se nos planteó cuando nos llamaron fue que la clínica no había finalizado el proceso de autorizaciones para la realización de sedación. La solución fue trasladar al paciente y a todo el equipo para realizar el procedimiento con sedación a una clínica autorizada gracias al equipo Sedadent y con la que trabajamos habitualmente.

En España cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa para la realización de la sedación en clínica dental, sin embargo sí son comunes varios requisitos básicos:

  • Requisitos de espacio: medidas mínimas del gabinete y accesos para garantizar una posible evacuación del paciente a un centro hospitalario.

  • Requisitos de equipamiento: se exige medicación y material electromédico para la realización de la sedación de forma segura.

  • Requisitos del paciente: dependiendo de la comunidad autónoma, el estado de salud y la patología pueden ser excluyentes para realizar la sedación en la clínica.

  • Requisitos de documentación: hay que añadir a los archivos de la clínica la documentación específica de la sedación: registro anestésico, informe de alta con recomendaciones, criterios de selección, etc.

Hay infinidad de clínicas y pacientes por lo que la complejidad es exponencial. Habrá pacientes que necesiten una sedación profunda para realizar el procedimiento y pacientes que con ansiolísis sea suficiente, habrá clínicas en las que la logística de espacio o de calendario limiten las opciones, habrá clínicas que no puedan plantearse de entrada la adquisición de material…

Pero…siempre hay una solución para cada clínica o paciente. Llámanos.